.

martes, 24 de noviembre de 2009

CENTRO MATERNAL BLOSSOM




El estado emocional de la mujer embarazada tiene más importancia de la que le damos. Puede, por ejemplo, influenciar en el crecimiento del bebé (altos niveles de cortisol). Es más, hay muchos estudios epidemiológicos que demuestran las consecuencias a largo plazo para  un niño por el estado emocional de la madre durante el embarazo.

En la sociedad actual, debido a la medicalización del cuidado prenatal, el estado emocional está altamente influenciado por los profesionales  de salud. El modelo de cuidado basado en problemas potenciales hace que la mujer no confíe en su propio cuerpo. Mensajes negativos que reciben diariamente.” Tú tensión está muy alta”; “Tienes anemia, necesitas tomar hierro “; ante una exploración vaginal:“  el cuello está verdísimo, si no has dado ha luz el miércoles deberemos inducir el parto”…etc. Todo esto hace que las mujeres no confíen en su propio cuerpo ni durante el embarazo ni durante el parto, y lo mismo ocurre en el posparto con la lactancia.

Lo normal sería que una mujer viera el embarazo y el parto como un proceso totalmente natural, y que raramente ocurren problemas. Muchas  de las complicaciones que ocurren actualmente,  son ocasionadas por los miedos y la inseguridad.

Creo que el parto y la crianza pueden y deben ser facetas plenas, armoniosas y placenteras en la vida de la pareja que se embarcan en la nueva experiencia de ser padres. Tras mis años de experiencia cuidando a mujeres durante el embarazo, parto y posparto, he visto la gran necesidad de un enfoque holístico de la maternidad. En este precioso y único periodo, la mujer necesita ser cuidada en cuerpo, mente y espíritu.  
Ya por el año 2001, mientras trabajaba en Inglaterra, donde el cuidado se centra en los deseos de la mujer, es ella la que elige porque está bien informada., y  sabiendo lo que se hacía aquí, se  me ocurrió la idea de abrir un lugar como punto de partida para ayudar a la mujer Canaria a descubrir otra forma de cuidado durante la maternidad, un cuidado más humano. Es así como nació Blossom to motherhood, o florecer hacia la maternidad.
Este nombre me pareció ideal para expresar la ideología de este nuevo proyecto. Porque durante el embarazo  ocurren dos grandes fenómenos: por un lado, una semillita florece y se convierte en  bebé, y por otro, una mujer florece a ser madre.

En Blossom, pretendo ofrecer la guía y apoyo emocional necesarios  a través de diferentes servicios:

CUIDADO DEL EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO: valoración física y psíquica del embarazo, crecimiento uterino, bienestar bebé, posición y latido fetal (doppler fetal), asesoramiento nutricional. Asistencia domiciliaria el día del parto y cuidados posteriores.

CONSULTAS INDIVIDUALIZADAS: Apoyo psicológico tras traumas de parto anteriores. Información de terapias complementarias. Todos los consejos prácticos, dudas o preocupaciones que se te presenten durante el embarazo.….

EDUCACION MATERNAL: para aquellos padres que sienten la necesidad tener una actitud activa y asumir responsabilidades  respecto a su propia salud y a la de sus hijos durante el embarazo, en el parto y después de él.
 Una preparación diferente. El propósito es a dar una información basada en recomendaciones actuales de la OMS y la evidencia científica.
Los padres se merecen información y apoyo para poder elegir la mejor opción de de dar a luz de acuerdo a sus necesidades o lo que es mejor para ellos. Ayuda al descubrimiento de la aventura de ser padres.

PILATES Y YOGA EMBARAZADAS: Una manera especial de cuidarte durante el embarazo y preparar tú mente, cuerpo y espíritu para el nacimiento de tú bebé. Pilates para fortalecer suelo pélvico y mantener alineación corporal. Yoga, para realizar tonificación y estiramiento muscular.
 Trabajamos la relajación a través de la respiración. Mejorarás todas tus funciones corporales vitales, incluida la circulación de los fluidos, la eliminación de residuos y la respiración, y además hará que aumente tu nivel de general de salud, energía y bienestar.

PILATES Y YOGA POSPARTO CON BEBE: Animo a las nuevas mamás a volver después del parto para compartir con otras madres y sus bebés esta nueva experiencia y realizar ejercicios específicos para recuperarse y volver a estar en forma. Incluyendo ejercicios de suelo pélvico, valoración abdomen  y masaje para los bebés.

GRUPO APOYO LACTANCIA: los viernes hay un grupo de apoyo para las mamás que están amamantando a sus bebés. Las embarazadas son bienvenidas.

Sé que estamos en el comienzo de un proceso de gran cambio de los cuidados maternales en España. Este es sólo un pequeño  granito de arena.

Laura Moya 
Diplomada en Enfermería. Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Bsc Hons Midwife. Middlesex University. London.
Matrona / Comadrona /Partera.
Mamá.






Agradecimiento a la revista +q9meses por facilitarnos la información.





1 comentarios:

Australia dijo...

¡Qué maravilla! ¡Qué artículo más interesante!. Yo lo hubiese necesitado en mi primer embarazo, tuve momentos en los que me sentía muy insegura y desde luego me hubiese ayudado muchísimo tener este apoyo y conocer todo lo que rodea la maternidad de primera mano.
Me parece genial todo lo que estais haciendo para ayudar a las nuevas mamás y a las que ya lo somos, porque "el saber no ocupa lugar" y siempre hay cosas nuevas que aprender de cara a la maternidad y los cuidados tanto de la madre como del niño.
Un abrazo y muy agradecida por vuestra enorme labor.
Mayte.

Publicar un comentario en la entrada