.

jueves, 14 de mayo de 2009

EJEMPLO DE UN PLAN DE PARTO



Siguiendo con el tema de la semana mundial por un parto respetado aquí os presento un ejemplo del contenido de un plan de parto. Yo lo utilicé en mi parto y la verdad es que me fue bastante bien (Aprovecho para darle las gracias a Laura Moya, matrona, por enseñarme lo que es un plan de parto).
Lo que yo personalmente conseguí es que se tuviera en cuenta en todo momento mis deseos y que me involucraran en las decisiones que se iban tomando a lo largo del parto.
Considero que ese momento es tuyo, y que tú decides como quieres que sea, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, claro está. Por eso tenemos que luchar en contra de los partos que siguen un protocolo firme y en el que no se tienen en cuenta los deseos de la mujer.
Yo lo presenté en el hospital donde tenía pensado dar a luz, dos meses antes de la fecha prevista del parto. Y en mi caso el hospital me mandó una carta certificada en la que me notificaba que lo adjuntaba a mi expediente (esto no es siempre así, en muchas ocasiones el hospital no te manda nada, pero a la hora del parto si tú lo llevas, lo tienen en cuenta).
Espero que os sirva de ayud@.

DATOS PERSONALES DEL PACIENTE

Servicio de Atención al Paciente
"NOMBRE DEL HOSPITAL AL QUE VA DIRIGIDO"

PRESENTACIÓN DE PLAN DE PARTO

A la atención del Jefe del Servicio de Atención al Paciente.

1. Presencia del padre en todo momento.
2. Intentar que el ambiente sea lo más tranquilo e intimo posible.
3. Nos gustaría que las luces de la sala de parto sean lo más bajas posibles.
4. Nos gustaría escuchar nuestra propia música durante el parto.
5. Consultar la administración del enema con la madre.
6. Preferimos evitar la administración intravenosa de medicamentos a no ser que sea estrictamente necesario.
7. Nos gustaría disponer en la medida de lo posible de instrumentos de ayuda como puedan ser pelotas de pilates, agarraderas, etc.
8. Consideramos importante que se nos permita el acceso a líquidos o sólidos durante la primera parte del parto.
9. Limitar los exámenes vaginales a los estrictamente necesarios.
10. Consultar con nosotros en la medida de lo posible la administración de oxitoxina y de la anestesia epidural.
11. Solicitamos que se respete la libertad de movimiento de la madre y su capacidad para escoger la postura más conveniente para el parto, evitando la posición de litotomía.
12. Se intentará en todo momento que la expulsión de la placenta sea de forma natural.
13. Consultar con la madre, la entrada a paritorio de personas en prácticas.
14. Evitar el uso de sondas para la orina, intentar hacerlo de forma natural.
15. Nos gustaría evitar la episiotomía, ya que se han realizado ejercicios para trabajar la musculatura perineal. En caso de realizarla, será para evitar posibles desgarros y se intentara realizar el corte lo más pequeño posible.
16. Dejar el cordón umbilical sin cortar y sin pinzas hasta que deje de latir. Deseamos que el padre corte el cordón umbilical.
17. Se colocará a la niña piel con piel con la madre nada más nacer, para así iniciar el amamantamiento lo antes posible. Si no hay ninguna complicación esperar para lavarla, pesarla y medirla.
18. Deseamos tener a la niña en la habitación en todo momento para poder darle el pecho a demanda.
19. No se le dará ningún biberón con agua u otros componentes sin consultarlo antes con los padres.

Entendemos que si las circunstancias se complican, todo lo descrito aquí puede variar. De todas maneras nos gustaría ser parte importante en todas las decisiones que se tengan que tomar y así llegar a un acuerdo común.
Estamos seguros de contar con vuestro apoyo, nosotros ponemos nuestra confianza en vosotros y os agradecemos vuestra comprensión. Esperamos que esta sea una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos.

Itahisa (administradora de mimamionline)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada